Un crítico ruso, un detective sueco y un inspector francés.
Acerca de la importancia de ver las cosas de una forma diferente.
Hay una famosa cita de Blaise Pascal, el matemático francés, que dice que “las mentes pequeñas se preocupan de lo extraordinario, mientras que las grandes mentes se ocupan de lo ordinario” (o algo así). Es decir, las mentes que traen la innovación y cambian el mundo son las que encuentran profundidad, significado y de hecho se maravillan en lo cotidiano, en lo que otros pasan por alto todos los días.
Cuando vemos el mundo que nos rodea y lo cotidiano desde otras perspectivas, no solo lo evidente sino además lo que está detrás, y no nos conformamos solo con ver el conjunto sino las partes que lo componen, logramos encontrar nuevas y más eficientes soluciones a problemas existentes, soluciones que probablemente se conviertan en innovaciones.
Hay un concepto literario presentado en 1917 por el crítico ruso Viktor Shklovski llamada “defamiliarización”, que busca que los objetos o actos familiares parezcan extraños, inusuales o novedosos. La idea es que cuando se presentan cosas conocidas de…
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Modulor, por Guillermo Amador para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.